LOS DESIERTOS
Las características del desierto son fácilmente identificables al corresponder a un suelo árido donde las temperaturas son extremas y las precipitaciones muy escasas. En realidad, el bioma desértico es el más seco de todos, con un paisaje prácticamente desnudo donde la ausencia de vegetaciones es palpable. Se trata de medios particularmente hostiles
CLIMA DE LOS DESIERTOS:
- El clima es intensamente caluroso. Las temperaturas de día pueden superar tranquilamente los 40°C. Por la noche, las temperaturas descienden contundentemente, incluso por debajo de los 0ºC.
- Durante todo el año el clima es seco, con menos de 250 mm de precipitaciones al año.
- La mayoría de los desiertos tiene dos estaciones distintas al año que se diferencian por la temperatura; en el verano, oscila entre los 35-40°C, y el invierno, entre los 20-30°C.
TIPOS DE DESIERTOS:
1.- Desierto caliente y seco
Se reconoce por unas temperaturas altas durante todo el año y especialmente en verano, que alcanzan cotas más altas. En media, podríamos decir que están sobre los 20 a 25ºC. La temperatura mínima puede alcanzar los -18ºC. Ante la poca humedad del aire la radiación solar es alta e intensa.
2.- Desiertos fríos
Son ubicados en la Antártida y otras regiones del hemisferio norte. En verano las temperaturas pueden registrarse entre 7 a los 11ºC y en el invierno, se encuentran entre -2 y los -10ºC.
3.- Desierto semiárido
El verano se pueden alcanzar temperaturas entre 21 a los 27ºC. En las noches, se disminuye aproximadamente unos 10ºC. Tiene precipitaciones bajas pero un poco más abundantes que los desiertos calientes, son ambientes secos y el ejemplo perfecto sería el desierto de Montana.
4.- Desiertos costeros
Las temperaturas oscilan entre los 13 a los 14ºC en verano y en invierno pueden descender hasta los 5 grados centígrados con un poco más de lluvias que el desierto semiárido. El ejemplo perfecto sería el desierto de Atacama.
DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS DESIERTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario