LA SABANA
Los ecosistemas de la sabana son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles donde el relieve del terreno es más bien plano (también son llamados praderas tropicales).
El concepto de sabana es equivalente a un tipo de bioma característico en el que el dosel arbóreo (Son las copas y regiones superiores de los árboles) tiene una cobertura escasa, ya sea porque tenemos una poca densidad de árboles o porque los mismos son pequeños.
TIPOS DE SABANAS:
CLIMA DE LA SABANA:
El clima en la sabana es bastante cálida todo el año. Se caracteriza por una estación durante los meses de verano humedad, con lluvias, y una estación más seca durante el resto del año que podríamos decir que es el invierno.
- En media, clima tropical con algunos periodos secos.
- Temperaturas medias mensuales alrededor de > 17 °C.
- Precipitación media anual entre 750 y 1300 mm.
- Al menos 5 meses al año, durante la estación seca, con una estimación de menos de 100 mm mensuales.
- La estación seca coincide con el periodo que más frío hace.
DONDE SE ENCUENTRAN LAS SABANAS:
La ubicación geográfica de las sabanas es en las zonas subtropicales y tropicales, con abundantes regiones ubicadas en los climas tropicales secos.
Las principales sábanas se encuentran a lo largo y ancho del Continente Africano, también existen determinadas regiones de sábanas tropicales en Australia, India y América del Sur con zonas de importancia ubicadas en Venezuela, Brasil o Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario